Metamorfosis, Menorca – Claudy Jongstra y Maloles Antignac
Metamorfosis, Menorca – Claudy Jongstra y Maloles Antignac
Claudy Jongstra y Maloles Antignac
13 julio – 13 agosto
Metamorfosis, Menorca – Claudy Jongstra y Maloles Antignac (En la imagen: Last Northern Forest, de Claudy Jongstra / Tensión Malecular Wyx (izquierda) y Desembojado (derecha) de Maloles Antignac)

El trabajo de Jongstra se realiza en colaboración y respeto con la naturaleza, en una cadena ética de producción circular y transparente que consigue desde su granja Biodinámica donde también tiene su estudio creativo. Su principal medio artístico es la lana, la cual proviene de un rebaño de ovejas autóctonas de Drente. La lana se trata para obtener hilos y fieltros y se tiñe con tintes obtenidos a través de plantas tintóreas en aguas de manantiales locales. Su proceso de teñido recupera antiguas técnicas del siglo XVII, así como plantas que cayeron en desuso por la industria textil.

Gracias a la recuperación de flora que había estado ausente en el paisaje de Europa durante cientos de años, Jongstra recibe el certificado Demeter (certificado de la Federación Biodinámica de Agricultura). Claudy Jongstra revitaliza los parajes locales, transforma la monocultura hacia paisajes más diversos, inclusivos, ecológicos y coloridos de la naturaleza, cuidando y transfiriendo el conocimiento autóctono de la zona. 

Metamorfosis, Menorca – Claudy Jongstra y Maloles Antignac (En la imagen: Piel de la tierra, de Maloles Antignac)

Antignac ha trabajado en una variedad de medios, principalmente la tierra en combinación con materiales orgánicos derivados de la investigación científica y biológica para revelar cómo lo humano, lo no humano y la tecnología pueden interactuar juntos. Su obra es el resultado de un proceso alquímico de experimentación que explora materiales a menudo opuestos.

Su práctica cuestiona la deconstrucción de los límites entre lo natural y lo artificial, lo producido por la “naturaleza” y lo domesticado por el hombre. Hablar de términos como naturaleza y lo artificial sin reconocer que ambos conceptos fueron creados por el hombre puede resultar de otra época, de ahí la creación de nuevos campos de estudio como la postnaturaleza, que entiende este concepto como la pérdida de lo humano como centro de todo.

Su práctica artística pretende desarrollar una nueva ética de la creación y nuevas propuestas que puedan contribuir a la disolución de la dualidad naturaleza/cultura.

Artistas