Óleos sobre lienzo – Carlos Arnaiz. “Sintonía de Primavera”.
Sintonía de Primavera
Galería Aina Nowack, Carlos Arnaiz y Mónica Canzio
Marzo – Mayo 2024

Si es factible afirmar que detrás de todo artista hay una morfología, es decir, una concepción formal-integral, en el caso de Mónica Canzio y Carlos Arnaiz la cuestión de la forma deja de ser aquello que se da por sentado; una estructura que parece no ofrecerse al primer plano de la consideración frente a la imagen, el estilo, la representación. En ellos, se verifica el advenimiento de la forma “pura” que ni siquiera tolera inscribirse dentro de la lógica de la abstracción; eso sería como adjudicarle un límite demasiado cómodo.

 

Óleo sobre lienzo – Carlos Arnaiz. Técnica mixta sobre papel, serie “Venus” – Mónica Canzio. “Sintonía de Primavera”

De ese encasillamiento y de cualquier otro, justamente rehúyen Mónica Canzio y Carlos Arnaiz, gracias al exitoso ejercicio de modulaciones matéricas, tan sensitivas como estratégicas, que permiten entrever en el resultado de cada pieza todas las etapas del proceso elaborativo.

Óleo sobre lienzo – Carlos Arnaiz. “Sintonía de Primavera”

Arnaiz insiste en ensayar una suerte de elegante saturación usando los cánones clásicamente modernos de equilibrio, vibración colorista y configuración del cuadro, tensando al máximo la relación entre imposición constructiva, armonía orquestal y una paleta en abierta colisión de extremos. La convivencia de los colores se impone osada y a la vez ortodoxa, lo gestual y lo perimetral se alimentan en contradictoria perfección; se borronea el límite entre improvisación y cálculo, entre claridad expositiva y amague intuitivo.

Canzio se desplaza con idéntica fluidez entre las superficies bidimensionales resueltas con una perfecta ecuación de textura y economía cromáticas, y la extracción de una orgánica voluptuosidad en la tersura de las esculturas de vidrio. También, en piezas al óleo, la artista se detiene en delicados contrapuntos de trama, tonalidad y textura, así como en una síntesis poética y melancólica de sus “Kimonos Barrocos”, asombrosamente confeccionados según un patchwork de retazos aportados por otros artistas. Su obra consigue una objetualidad porosa que es al mismo tiempo figura física y metafórica.

Óleo sobre lino y vidrio ensamblado, Serie “Venus” – Mónica Canzio. “Sintonía de Primavera”.

Obras

Artistas

Carlos Arnaiz
Mónica Canzio